top of page

CONCIENCIA: Comprender, Saber y Sentir

Writer: Susana Águila -Yoga Terapeuta Susana Águila -Yoga Terapeuta

Updated: Feb 2

La conciencia en un sentido general significa comprender, saber y sentir lo que está sucediendo a nuestro alrededor. También significa saber lo que está sucediendo dentro de nosotros. A medida que nos damos cuenta y nos relacionamos con más cosas, tanto interna como externamente, y vemos la unidad subyacente en todo, naturalmente desarrollamos más conciencia. A medida que esto sucede, rompemos las limitaciones de la mente.

En otras palabras, trae el beneficio de un restablecimiento mental. No se trata de escapar o huir a un plano imaginario de la realidad, sino de NO permitir obsesiones o narrativas artificiales de la realidad que arrastramos del pasado para determinar cuál debería ser nuestro estado mental y emocional. 



TOMA DE CONCIENCIA


Hoy en día, es bien sabido que hay muchos métodos para aumentar la conciencia. La verdad es que no necesitas ningún equipo especial o experiencia previa para empezar a practicar la toma de conciencia. Es posible experimentarlo en cualquier lugar, simplemente centrando su atención en el momento presente.



Algunos métodos, como los ejercicios de yoga, el trabajo de respiración y la meditación, pueden ayudarte a dirigir tu atención a una función o actividad específica. Significa que tu atención se centra en algo específico, tal vez la respiración. Si eres consciente de tu respiración, significa que estás respirando, por lo que estás siendo testigo del proceso de respiración. Es como si estuvieras en el fondo y viendo algo que está ocurriendo dentro de ti.


Esta es la esencia de la conciencia; el hecho de que sabes que estás haciendo algo y que estás observando la acción.

BENEFICIOS DE LA TOMA DE CONCIENCIA


Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad a medida que disminuyen los niveles de la hormona cortisol.


Desarrolla la inteligencia emocional. Nos permite dar más espacio a emociones estimulantes como: compasión, alegría, generosidad, gratitud, amabilidad y optimismo.


Mejora la salud y el sueño. La práctica sostenida puede ayudarnos a dormir mejor por la noche. Esto reduce el esfuerzo para forzar el sueño, así como la ansiedad que se produce cuando el sueño ha sido difícil durante muchas noches seguidas.


Mejora la concentración y aumenta la productividad.



UNA BREVE PRÁCTICA PARA AUMENTAR LA CONCIENCIA 


Encuentra un lugar cómodo y tranquilo para acostarte y empecemos. Cierra los ojos suavemente y tómate un momento para instalarte en el momento presente.


Siente el peso del apoyo de tu cuerpo debajo de ti en el espacio que te rodea.


Permite que cualquier pensamiento o distracción se aleje suavemente a medida que enfocas tu respiración mientras inhalas, notas la frescura del aire que entra en tus fosas nasales y mientras exhalas, siente el calor del aire que sale de tu cuerpo, pero tu respiración fluye naturalmente sin ningún esfuerzo, como una suave ola e inhala y exhala.

Inhala, exhala y descansa la parte posterior de los brazos en el suelo con las palmas hacia arriba.


Inhala, exhala y deja que el peso de tus huesos caiga al suelo.

Deje que el peso de tus órganos se hunda, como las hojas que bajan hasta el fondo en un estanque de invierno.


Visualiza tu aliento asentándose en la parte posterior de tu cuerpo.


Inhala, exhala y dejas que la piel se extienda por el suelo; Siente que la piel de la parte posterior del cuerpo está en pleno contacto con el suelo.


Inhala, exhala y dejas que el peso de la parte posterior del sacro y el peso de la parte posterior del cráneo caigan al suelo.


Inhale en las costillas y sienta que se expanden contra el suelo.


Ahora, en este momento, ten en cuenta tu energía. Pregúntate, ¿estoy cansada-o? ¿Estoy inquieta-o? ¿Estoy distraída-o? … Ten curiosidad y averigüe si tiene algún dolor que sea palpable para usted. Ahora escanea tu cuerpo de la cabeza a los pies en busca de cualquier matiz de sensación; puedes notar cualquier hormigueo o pulsación en el nervio.


Nota

Recuerde, sienta, observe y deje que cualquier matiz de la sensación fluya, sin importar cuán pequeña sea.


Pranam 🪷


Susana Águila

C-IAYT

Imágenes- Fuente Wix




bottom of page